4 errores de SEO que hay que evitar

Muchas empresas están tan ansiosas de ser clasificadas en Google que se exceden. Utilizan técnicas agresivas de SEO que al final resultan contraproducentes, empujando su sitio web cada vez más abajo en el ranking…

Me recuerda al tipo que se esfuerza tanto por impresionar a una chica que acaba haciendo todo lo contrario: ella se escapa. Cuando te pasas con Google, ¡ella te empuja a ti también!

Así que, en el artículo de hoy, desde red-es.com vamos a guiarte a través de 4 errores de “sobre-optimización” para evitar que te alejes con Google.

1. 1. Insertar palabras clave en los títulos de las páginas

Google mira el título de cada página, y ayuda a decirle a Google de qué trata su página. Los títulos tienen un gran impacto en la clasificación de las páginas en Google.

En caso de que no estés familiarizado, tu título forma parte del código de cada página. En realidad, no es visible en la propia página web, pero si abres un navegador, en la esquina superior izquierda de ese navegador, verás el título de la página.  

(Para una introducción sobre cómo encontrar las etiquetas meta, lee este artículo: Cómo encontrar etiquetas de título y meta descripciones)

Debido al peso que Google pone en los títulos, mucha gente intenta forzar sus palabras clave repetidamente en el título. Veo este error muy a menudo cuando estoy revisando sitios web.

En el pasado, este tipo de relleno de palabras clave podía mejorar su clasificación en los motores de búsqueda. Pero hoy en día, esa táctica no funciona tan bien. En cambio, puede ser contraproducente.

Es importante incluir tu palabra clave en el título, pero si repites mucho tus palabras clave o incluyes muchas variaciones diferentes de forma poco natural, eso puede perjudicar tu posicionamiento en los motores de búsqueda porque Google lo verá como algo manipulador. 

Y aquí hay otra forma en la que rellenar tus títulos con palabras clave puede resultar contraproducente…

El título es lo que aparece en los resultados de búsqueda, es el enlace azul subrayado en los resultados de búsqueda de Google. Y si acabas de poner un montón de palabras clave como título, cuando alguien haga una búsqueda y aparezca tu sitio web, eso va a parecer bastante spam.

Sé, personalmente, que no voy a hacer clic en ese enlace si no parece un sitio web legítimo.

2. 2. Forzar las palabras clave en la copia de tu página web

La segunda táctica de sobre-optimización que veo todo el tiempo es meter palabras clave en la copia real de la página web.

Antes, estaba hablando de meter palabras clave en el título. Desde el punto de vista del visitante de un sitio web, podrías pasar desapercibido y meter palabras clave en la etiqueta del título, porque la mayoría de la gente no se da cuenta de eso cuando están en tu sitio web.

Pero poner las palabras clave directamente en el cuerpo de la página web es obviamente mucho más notable para los visitantes de su sitio web.

Si usted fuerza las palabras clave en su copia, los visitantes de su sitio web leerán frases poco naturales y palabras clave al azar metidas en el contenido. Eso parece realmente spam, y puede ser contraproducente para tus objetivos de marketing.

Después de todo, ¿cuál es el objetivo del SEO?

No son sólo los rankings. Y tampoco es sólo el tráfico. El objetivo final del SEO debería ser generar clientes potenciales y ventas. Y si el contenido de su sitio web es spam, eso podría perjudicar las conversiones de su sitio web.

Además, si fuerzas las palabras clave en la copia de tu sitio web, Google lo verá como antinatural y también como spam. Y eso puede perjudicar su clasificación en los motores de búsqueda. Así que no es una buena idea.

3. Creando páginas casi duplicadas puramente para el SEO

Imagina que eres un dentista, y quisiste clasificar para la frase clave “dentista de la ciudad de Nueva York”. Podrías crear una página en tu sitio web centrada en esa frase clave, ¿verdad? Tal vez optimizarías tu página de inicio para esa frase.

Pero entonces, podrías decidir que también te gustaría clasificar para una frase similar como “dentista de Manhattan”. Y así, tal vez crearías una página para esa frase clave también.

Y así sucesivamente, y así sucesivamente.

Crear esas páginas casi duplicadas solía funcionar bien hace años…

Pero no hoy.

Google se ha vuelto más inteligente al descubrir que muchas palabras clave diferentes son sinónimos de la misma intención de búsqueda.

No necesitas tener dos páginas diferentes para el dentista de la ciudad de Nueva York y el de Manhattan porque Google entiende que es la misma búsqueda, así que mostrarán los mismos resultados para eso.

En lugar de crear páginas casi duplicadas para diferentes sinónimos, debes agrupar las palabras clave en temas y luego crear la mejor página posible para cada tema.

4. Texto de anclaje demasiado optimizado

Cuando se trata de SEO, usted necesita construir la autoridad de su sitio web.

Y un factor importante en la autoridad de su sitio web es la cantidad y la calidad de los enlaces de otros sitios web que se conectan a su sitio web. Básicamente puedes pensar en un enlace de otro sitio web como un voto a tu favor.

Cada enlace a su sitio web tiene lo que se llama texto de anclaje, que es el texto en el que se puede hacer clic. Este texto de anclaje ayuda a Google a entender de qué trata una página en particular.

De nuevo, imagina que eres un dentista de Madrid y quieres que tu sitio web esté en la cima de Google para “dentista de Madrid”.

¿No sería genial si muchos sitios web enlazados a tu sitio web con el texto de anclaje “dentista de Madrid”? Eso te ayudaría a llegar a la cima de Google para esa frase.

Y así, es como muchas compañías se han acercado al SEO durante años. Saldrían y construirían toneladas de enlaces con idéntico o muy similar texto de anclaje.

Cuando realizamos una auditoría de SEO, echamos un vistazo al perfil de enlaces de un sitio web y vemos cuántos enlaces tienen y de dónde vienen, y el texto de anclaje de esos enlaces.

A menudo, encontramos que los sitios web tienen un texto de anclaje muy concentrado, con casi todos los enlaces entrantes que contienen las mismas frases de palabras clave. Bueno, ¡es extremadamente improbable que esto ocurra de forma natural!

Google sabe que, y cada vez más, este tipo de enlace se ha convertido en una gran bandera roja para Google. Cuando Google ve esto, saben que estás tratando de manipular los resultados de la búsqueda. Como resultado, tomar este enfoque con su SEO puede hacer más daño que bien a largo plazo.

A lo largo de los años, las actualizaciones de Google Penguin y las penalizaciones por “enlaces no naturales” se han centrado en devaluar (o penalizar) estos esquemas de enlaces no naturales. Por lo tanto, debe evitar crear enlaces a su sitio web con un texto de anclaje demasiado concentrado.

Si está en el negocio a largo plazo (¡que espero que lo esté!), entonces tiene sentido adoptar un enfoque a largo plazo para la optimización de los motores de búsqueda. Al evitar estos cuatro errores, se mantendrá en el lado bueno de Google y protegerá sus clasificaciones a largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.